Instrumentos    -    Construcción de Instrumentos

Conrad Graf

Conrad Graf es quizás el más famoso de los constructores vieneses después de Walter, e igual que Walter y Mozart, a causa de su asociación con un famoso compositor: Beethoven. Aunque es verdad que Beethoven tuvo un piano Graf a su disposición hacia el final de su vida, parece ser que este episodio no fue nada más que una estratagema de marketing del perspicaz empresario Graf (había invertido fuertemente en el creciente mercado inmobiliario vienés). Probablemente cogió un instrumento viejo con cuerdas cuádruples que corría por la tienda (había abandonado la idea de los instrumentos con cuerdas cuádruples años antes ya que este tipo de instrumentos eran casi imposibles de afinar), lo había limpiado, y prestado a Beethoven para, aparentemente, ayudar a vencer los problemas de oído del compositor. Cuando Beethoven murió aproximadamente un año más tarde, Graf recuperó inmediatamente el instrumento, e hizo que sus trabajadores incrustaran el nombre de Beethoven en el carril de los apagadores. Entonces Graf vendió el instrumento como si fuera "El piano de Beethoven" por una generosa suma de dinero.

Los instrumentos de Graf representan una estética más bien proto-romántica que no del Clasicismo tardío vienés. Todo su diseño está pensado para proporcionar un tono de canto sostenido, que desafortunadamente sólo se puede conseguir sacrificando su claridad y su transparencia. Si realmente te encanta la música de Schumann y del Brahms temprano, el instrumento que te conviene es un Graf, pero si estás más interesado en Beethoven y Schubert, te recomendaría un instrumento clásico tardío como los de Fritz, Brodmann, o Rosenberger. Los instrumentos de Graf son significativamente más pesados que sus contemporáneos a causa de su estructura maciza de roble. De hecho, a pesar de su reputación, su sonido no es mucho más fuerte que el de los instrumentos de otros fabricantes -e incluso quizás lo es menos.

He trabajado en la restauración de un Graf y en la construcción de dos copias del instrumento -una de ellas en una versión zurda para Christopher Seed.



No, ¡eso no es una equivocación!

Este instrumento se construyó "al revés" para el pianista zurdo Christopher Seed.





Éste (la versión "del derecho") se construyó para el Conservatorio Real Danés de Kopenhagen.